viernes, 27 de noviembre de 2015

Mi opinión sobre Digimon Adventure Tri

Bien, una de las series anime más esperada de este año se estrenó por fin y los fans perdieron la cabeza. No, yo no terminé mojando bragas cual fangirl pues la experiencia me ha enseñado que revivir una franquicia tan querida, luego de más de diez años, es muy riesgoso y muchas veces termina sin cumplir las expectativas.



Creo que antes de entrar de lleno a mi crítica/reseña/opinión habría que aclarar que hay cuatro puntos que se pueden tomar en cuenta: Diseño, animación, música e historia.

Empecemos por el aspecto gráfico, que fue el principal blanco de críticas por los fans durante mucho tiempo desde la presentación de los diseños que tendrían Taichi, Yamato y compañía. A mí me parece un acierto el cambio estético que recibieron los personajes y los escenarios, se nota que esta serie sí está pensada para aquellos que vieron Digimon Adventure y disfrutaron con esa serie. Ya no vemos diseños de personajes con grandes cabezas y manos, no vemos looks de típicos personajes anime —esos que contrastan demasiado con personajes secundarios o extras— como en la primera serie, sino que nos muestran un estilo un poquito más maduro, más homogéneo y armónico. Los escenarios están mejor detallados si los comparamos con los de la serie clásica y sientan mejor a la vista; eso sí, que los autos estén hechos por computadora los hacen ver tan falsos que no puedo con ellos pero no es lo importante, sin contar que eso debería entrar en el apartado de animación. Creo que los encargados entendieron bien lo que significa el paso de quince años y que ahora, esos niños de entre siete a quince años, ahora son todos adultos y por ende no podían presentar una serie anime con los mismos diseños.

La única queja que tengo son las narices de los personajes cuando se ven de perfil. Parecen sacados de un cuento de Dr. Seuss. En serio, me sorprende que cuando estén de frente no les podamos ver las fosas nasales.

En cuanto a la animación podría estar escribiendo bastante, como el hecho de que no se siente las consecuencias de lo que vemos en determinadas escenas (solo para poner un ejemplo, cuando Taichi llega al aeropuerto en el episodio dos, el auto que lo lleva derrapa un poco al frenar y al menos yo no siento que haya derrapado, como si no hubiera fricción real, y eso ocurre no solo con los autos sino también cuando los Kuwagamon destruyen parte de la ciudad) pero no hay que ponernos muy exquisitos ya que sería repetir más de lo mismo que se viene diciendo en toda internet, «que la animación es una reverenda porquería, que ya no hay cariño y que Toei es el nuevo anticristo que contrata a gente para que anime y dibuje usando paint». Lástima que no puedo pasar por alto este apartado así que hablemos de la animación.

La animación tiene muchos detalles que dejan que desear, como las constantes pérdidas de detalle en el trazo en momentos en que se ven escenas de planos abiertos y el relleno en la animación. No quiero profundizar en el primero de los puntos porque es llover sobre mojado, todos sabemos que desde hace algún tiempo las animaciones no son muy detalladas a menos que veamos un close up, sin contar que en la versión para bluray estos errores se arreglarán y será mucho mejor… a menos que esta versión sea la de bluray y estaremos fregados.

Con respecto al relleno solo puedo decir que estoy decepcionado, está bien que no pasen de los diez segundos por capítulo, pero los más críticos podrían pensar que es mal estructuración del guion y no podría estar en desacuerdo. Yo no necesito ver tres planos diferentes de la cara de preocupación de Taichi mientras Greymon intenta pelear contra Kuwagamon, hay que recordar que es Digimon y no Speed Racer.

Hablando de guion y escenas de relleno, y ya para terminar con este apartado, quisiera referirme sobre una escena que me descuadró un montón. ¿Qué pasó en el aeropuerto? Me refiero a cuando Sora, Koushirou, Takeru y Hikari llegan al aeropuerto con sus digimon y se quedan ahí, sonriendo mientras ven como desgracian al pobre de Greymon. Y para colmo se ponen a hablar cada quien por su lado, ¿No era mejor si los digimon hacían una entrada épica, peleando directamente? Si querían hacer relleno porque les faltaba medio minuto, ¿por qué no darle más tiempo al reencuentro con Mimi?

Pero no todo es malo, creo que animaron muy bien las peleas, sobre todo las del cuarto episodio. La pelea contra Alphamon duró menos que la pelea de Goku contra Bills en La Batalla de los Dioses pero mostró lo que tenía que mostrar, el poder del villano o lo que parece ser el villano. Es cierto que hay un cambio muy notorio pero como dije, quizá para cuando salga la versión para Bluray toda la animación se sienta más pareja. No sé si me gusta que durante las peleas no se escuchen a los digimon gritando sus ataques, por un lado se siente más como una pelea de monstruos gigantes y eso gusta de cierto modo pero escuchar los ataques es algo clásico del anime y a veces siento que falta algo.

Pero pasemos a algo más agradable, la música. Para mí fue la sorpresa más agradable del anime, el opening y el ending fueron versionados dándoles un giro bastante refrescante y acomodándolos a esta nueva época y a la nueva faceta que la historia quiere mostrar. La banda sonora complementa bien la animación, no satura y eso se agradece muchísimo.

Sobre la historia no hay mucho que decir pues estos primeros capítulos han sido meramente para presentar a los personajes y un poco de la situación de los niños elegidos. Lo que sí se puede destacar es que es aquí se va a hacer más notorio el paso del tiempo, ¿por qué? Porque los creativos posiblemente se han sacado una historia de digiorto y se zurrarán en lo que hemos visto en Digimon Adventure y Digimon Adventure 02, pero no hay nada seguro así que solo podemos especular o esperar pacientes hasta el siguiente estreno.

Lo que sabemos hasta ahora no se despega de la fórmula de Digimon Adventure. Los digimon están siendo avistados en el mundo real y los niños elegidos deciden proteger su mundo. Esta invasión de digimon se debe a distorsiones que se producen entre ambos mundos, el digital y el real, pero algunos digimon sufre de una infección que los vuelve locos y peligrosos, algo así como en Digimon Adventure y Digimon Adventure 02 solo que esta vez se trata de una fuerza poderosa y maligna que… ehmmm… no pues sí es lo mismo que en las series anteriores. Pero lo que sí es diferente es que Taichi ya no siente duda alguna sobre su papel en la batalla… no, Taichi vuelve a tener dudas, esta vez porque se siente culpable de destruir la ciudad cuando envía a Greymon a pelear contra los digimon infectados, a pesar que sino pelea la destrucción será peor. Aunque era de esperarse pues Taichi tiene el emblema del valor y si flaquea Agumon no puede usar todo su poder y si no pueden usar todo el poder la trama no avanza.

Líneas arribas dije que estos cuatro primeros episodios no son más que la forma de presentar a los personajes y la situación, por lo que era normal pensar que las batallas iban a ser tan escuetas. Me molesta que en el cuarto episodio hayamos visto a en acción a Weregarurumon, Metalgarurumon, Metalgreymon y Wargreymon pero en los capítulos anteriores nadie pasa de la forma adulta (champion). Podrán decir que es para re acostumbrarnos a la serie poco a poco, pero entonces no hubieran puesto a Alphamon ni forzado una aparición precoz de Omegamon.

Por otro lado, un nuevo personaje ha aparecido, otra elegida con un digimon con apariencia gatuna (Meicoomon) que aparentemente tiene habilidades defensivas y será una pieza decisiva para vencer al mal, porque siempre es el nuevo miembro del equipo quien termina siendo la clave para que los protagonistas se luzcan en la última pelea y tengamos un final feliz.

En fin, la trama irá avanzando y en el camino conoceremos mejor a los personajes y los cambios que se han suscitado en cada uno de ellos, cual es la perspectiva que tienen ahora y como influirán esos cambios en el desarrollo de la historia.

Digimon Adventure Tri ha empezado y, aunque tras leer esto cualquier podría decir que lo hizo con mal pie, lo cierto es que no que reprueba… pero por muy poquito. La siguiente parte llega el próximo año, esperemos que la historia mejore con cada capítulo porque hay muchos misterios que han presentado (como esas sombras al inicio del primer capítulo que indican que los niños elegidos de Digimon Adventure 02 fueron derrotados o por qué Takeru y Hikari no estaban peleando también si ellos tienen digivice del 02).

A quienes hayan llegado hasta aquí, «dandan» y hasta la próxima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario