jueves, 6 de noviembre de 2014

Mi Opinión sobre la película Live action de Kuroshitsuji


Kuroshitsuji es una serie de manga, que en lo personal ha tenido mala publicidad, debido al fanservice y a toda esa imaginación de las fangirls fujoshis —es mi opinión únicamente— Es por eso que, quizá, la fanaticada varonil es mínima. Pero no es el asunto que me trae a escribir esta entrada.

A finales de junio del 2014 vi la película Live Action de Kuroshitsuji (por fin) y pues, tengo una opinión y la quiero expresar.

Primero hay que aclarar que si eres fan de Kuroshitsuji y esperas ver el anime o el manga actuada por actores muy parecidos a los personajes de la serie, mejor no la veas. Esta película es una suerte de “reboot”, lo dicho no es un spoiler tal cual pues esto era de conocimiento público desde antes del estreno.

¿De qué trata la película?

La sinopsis es similar a la de la historia original de manga pero con algunos cambios.
La historia se ambienta en el año 2020, en “el este”. El mundo se ha dividido en dos partes, el este y el oeste. La reina gobierna la parte oeste y con un afán de unificar al mundo, envía a “espías” a que puedan resolver algunos misterios de esa parte del mundo, además de obtener información.

Shiori Genpo (Gouriki Ayame) “hace el papel de Ciel Phantomhive”, es decir es ella quien, haciéndose pasar por el hijo ilegítimo (usando el nombre Kieharu) de su padre, Arihito Genpo, para poder recibir la presidencia de la Funtom Corporation y el título de conde, realiza un pacto con Sebastian (Mizushima Hiro) con el objetivo de vengarse de los culpables del asesinato de sus padres y la cruel marca que lleva en la espalda.

Hay que aclarar que Shiroi Genpo, no es Ciel Phantomhive, sino que es una descendiente de la familia Phantomhive. Esto se hizo porque ambientar escenarios para que parezcan de la Inglaterra del siglo XIX sería muy caro además que no se podría usar actores japoneses sino de aspecto más ingles lo cual requeriría un casting más estricto y más costoso (posiblemente).

~*~

En cuanto a mi crítica trataré de no hacer spoilers y de ser ordenado (pero no prometo nada).

Primero quiero hablar sobre la historia

A mi parecer, el que se haya creado un misterio para esta película no fue mala idea. No, no verán circos, príncipes de la India, chinos dealers, shinigamis, escuelas internados con estudiantes que desaparecen ni hombres lobo. El caso que se le encarga al “perro guardian de la reina” estuvo bien trabajado, era interesante y acomodaba bien en la época en la que se desarrolla la película (año 2020).

En cuanto a la ambientación escénica

Los escenarios están bien aunque creo que no se les da mucha importancia. Me gusta mucho la mansión Genpo y sus jardines.

Con respecto a las vestimentas y peinados, solo se puede hablar de los miembros de la mansión Genpou. Quienes, nuevamente son vestimentas muy fieles a la historia original por lo que parecen cosplayers. Los criados de la mansión pasan, porque lo que usan son uniformes clásicos pero quienes se llevan los premios son “el conde Kieharu Genpo” quien viste tal como lo hace Ciel en el manga y anime, la camisa con el chaleco, las botas negras y sobretodo esa corbata enorme; todo en tonos azules o negros. Desentona mucho la vestimenta de Shiori/Kieharu con respecto a las vestimentas de los otros personajes quienes visten trajes muy “normales” y “Jay the undertaker”, de quien hablaré más adelante.

En  cuanto a los personajes y a las actuaciones

Los personajes en sí no están mal del todo, se respetó lo más posible a los personajes que salieron en la película, sin embargo omitieron personajes o cambiaron un poco a otros.



Shiroi / Kieharu, El conde Genpo

Como ya escribí, quien protagoniza la película es una mujer. Muchos fans… o mejor dicho, muchAS fans al parecer no estaban muy conformes con este cambio (que se hizo público mucho antes del estreno de la película). No obstante, el cambio no fue malo (en mi opinión), quizá confunde un poco pero nuevamente… La película no transcurre en la Inglaterra Victoriana sino en un país asiático en el año 2020. Un punto a favor y con una idea de no enojar a la fanaticada se dice que ella es descendiente de la familia Phantomhive y una pequeña frase que dice Sebastian durante los primeros minutos de la película (lo digo así por no hacer spoiler y hacer intriga para que vean la película).

La actuación de Ayame Goriki es digna de un “Ciel”,  de aspecto es parecida a Ciel y su forma de actuar deja satisfecho a quien la ve pues sí transmite esa seriedad, desconfianza y odio vengativo hacia el mundo. Lo único malo es que quisieron hacer que se parezca mucho a Ciel pero como la personalidad de Ciel es tan compleja (amante de los dulces y de los juegos, serio, egoísta, dependiente de sus criados, etc, etc, etc…) que el tiempo de la película no se da a basto para envolver todo.


Sebastian

Hiro Mizushima, si bien es cierto, no se parece físicamente al personaje del manga/anime, tiene una voz bastante adecuada y una cadencia al hablar que le va bien, sin embargo, y aquí si me quejo un poco, su actuación es como si buscara en todo momento verse y moverse de manera “sexy”, su forma de mirar, los gestos al hablar, la sonrisa, la manera de caminar (parece modelo de pasarela). No solo eso, algo en lo que estoy en desacuerdo es que Sebastian tome a los gatos como “sus únicos amigos” y sus “pequeños cómplices” lo cual es un total error pues quienes seguimos la historia sabemos que Sebastian admira a los gatos porque les parece difíciles de comprender.

A pesar de lo ya expresado, ver a Sebastian comportándose más como un demonio, expresando un poco más su lado oscuro (algo que no pasa mucho en el manga o en el anime) le da un toque más “real” de lo que sería un demonio viviendo entre humanos, por más que estuviera bajo el contrato de un pacto con un humano.

Pero si hay algo que se le puede aplaudir (aunque no sé cuanto) son las escenas de peleas, Kuroshitsuji tiene buenas escenas de acción (a mi parecer) y el juego de cámaras ayuda mucho en este aspecto también.


Tanaka

El mayordomo guardacasa o amo de llaves de la mansión Genpo, interpretado por Shigaki Taro. No es por desmerecer al actor pero… que desperdicio.

Todos quienes leemos el manga o vimos el anime, sabemos que Tanaka es un personaje carismático, con una risa característica, alegre y despreocupado. En la película solo lo vemos en escena tres o cuatro veces y haciendo casi lo mismo que si hubieran puesto un maniquí con la ropa del personaje. Yo opino que al menos lo hubieran hecho reírse una vez.


Rin

La criada de la mansión Genpo, interpretada por Mizuki Yamamoto, quizá no es lo que esperaban los morbosos pero es una actriz muy bella y encarna a Rin de manera digna y genial. Lástima que en la película no se explote todo el potencial del personaje (quienes hayan leído el manga entenderán, no recuerdo si en el anime presentan a los criados como lo que realmente son) pero lo poco que se vió dejará más que satisfecho a muchos. Aunque le cambian un poco la historia al personaje esto no hace más que aportar a la trama.


Jay, the undertaker

Uno de los personajes más populares del manga/anime y quizá el personaje que más me ha decepcionado en la película.

Es interpretado por Louis Kurihara, quien curiosamente en otras fotos se ve con un look muy similar a la usada en Kuroshitsuji. El abrigo, el cabello largo y el sombrero de copa, hay que ser honestos, Louis es parecido a Undertaker, pero el look que le dieron (parecía un mal plagio de Slash o un pobre intento de un miembro de alguna banda Visual Kei) lo alejaron mucho de la estética del personaje original. Sí, no necesariamente el personaje que se ve en la historia original de manga, pero intentaron hacer una contraparte que muy lejos de hacer honor al personaje, presentaron una versión super freak y algo bizarra de Undertaker (lo cual es decir bastante para lo que es el personaje).

No hablaré de los otros personajes pues los ya nombrados son los más importantes. También hay que aclarar que algunos personajes fueron obviados quizá por la extensión de la película (un poco menos de dos horas) como Bart el cocinero, Finnian el jardinero, Grell el shinigami, entre otros.

Por último

La película es buena, no será la mejor adaptación pero se disfruta mucho. Quizá flaquea en el final, pues tiene el típico final de película japonesa, con el drama y luego el desenlace. Pero te explica bien (si pones atención) algunas decisiones del director como el porque es una mujer y no un hombre quien interpreta al conde Genpo. Hay errores o libertades que se tomaron para la realización que solo promueven a que la película se entienda lo mejor posible y no queden huecos o lagunas (al menos no recuerdo que las hubiera).

¿Vale la pena?

Es una buena opción de entretenimiento si te gustan las historias policíacas. Y no importa si quieres ver esta película y no has visto (anime) o leído (manga) todo Kuroshitsuji previamente pues se puede ver como un Spin off o un reboot en todo caso.

Calificación personal final: 7/10



1 comentario:

  1. Bien, te haré caso y le daré una oportunidad :) gracias por la reseña!
    Saludos!
    @DayanaPortela

    ResponderBorrar